Loading...

miércoles, 11 de mayo de 2011

PARTITURAS

lunes 2 de mayo de 2011


"Va, pensiero", Nabucco, de Verdi.

El compositor italiano Verdi (1813-1901) había escrito un par de óperas sin mucho éxito y, además, con tan sólo 26 años había perdido a su mujer y a sus dos hijos en un accidente; no tenía ganas de componer. Pero el empresario Bartolomeo Merelli, amigo suyo, le llevó a leer  el  libreto (texto) de Nabucco, escrito por Temistocle Solera. Se cuenta que  a Verdi le atrapó la historia de inmediato y no tardó mucho en tener preparada su próxima ópera: Nabucco.  Con ella triunfó en Italia y en toda Europa. Además, la soprano Giuseppina Strepponi que encarnaba a la protagonista terminó siendo su compañera sentimental.
Nabucco está basada en el Antiguo Testamento, y uno de los momentos clave es el del coro "Va, pensiero", donde los esclavos hebreos expresan nostalgia por la tierra perdida, Jerusalén, el hogar arrebatado, mientras se hallan cautivos en Babilonia.  Los italianos se identificaron con este canto y lo utilizaron para expresar su ideal de libertad nacional, se convirtió en emblema musical del risorgimento italiano (proceso de unificación de Italia, que en el s. XIX estaba dividida en distintos estados, algunos ocupados por potencias extranjeras).
Interpreta el coro del teatro Metropolitan Opera House de Nueva York:




¿Te animas a cantar "Va, pensiero" en italiano?
Letra y partitura de Wikipedia.
Va, pensiero, sull'ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli,
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate...
Oh mia patria sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!
Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù.
che ne infonda al patire virtù
che ne infonda al patire virtù
al patire virtù!.      


"Chopin", pieza nº 12, de "Carnaval", op. 9, Robert Schumann (1810-1856)

"Carnaval" está formada por 20 piezas breves para piano. La obra fue subtitulada en francés: Scènes mignonnes sur quatre notes, y es que está compuesta sobre un tema musical formado por cuatro notas: la, mi bemol, do y si. Estas notas en la notación anglosajona se indican con las letras: A (la), S (mi bemol), C (do) y H (si), es decir, "ASCH". ¿Y qué significa ASCH? Es el nombre de una ciudad donde residía la joven Ernestine von Fricken (hoy "As", República Checa); dicen que la chica y Robert estuvieron enamoradillos sobre 1834 / 35 , fecha en la que se escribió este Carnaval. Y más secretos...es que, además, casi todas esas letras están entrelazadas en el nombre de SHumAnn... Es un poco más complicado aún, a veces, en otras partes, utiliza como base melódica, también, la bemol, es decir As, junto a do, C, y si, H; o sea, otra vez Asch...(¡Lo que hace el amor!; y, para la tranquilidad de tod@s, no fue hasta 1840 cuando Robert se casó con Clara...).
"Chopin" es una de estas piezas, preciosística obra en honor de, evidentemente, Chopin, coetáneo de Robert Schumann. En ella, como en las demás, explora el joven Schumann las posibilidades expresivas del piano, el instrumento rey del romanticismo musical.

AUDICIÓN: "Chopin", de "Carnaval", Robert Schumann, interpretada por Milton Schlosser.





Bibliografía: "Atlas de Música" de Alianza editorial.

Partitura:



Yann Tiersen

Yann Tiersen es un compositor francés que, tras varios discos,  ha puesto música a varias películas inolvidables. Se hizo popular con la BSO de  Amélie (2001), premiada con un César a la mejor música en 1991.

En ese mismo año Yann Tiersen había publicado el álbum L'absente, con un considerable éxito: tema L'absente

Yann Tiersen utiliza instrumentos de distinta índole, como el violín, el piano,  y también el acordeón, que nos evoca ambientes franceses, y hasta el piano de juguete, que confiere a su música cierto aire nostálgico, dentro de unos sonidos que se dirigen a lo esencial, dejando de lado lo superfluo, con acompañamientos sencillos y haciendo sobresalir una melodía cantabile
También es notable la BSO de Good bye,  Lenin!, de 2003, donde destaca el tema: Summer 78.


Esta es la partitura para piano del tema principal de Amélie:







Visita a "tomapartituras"

Partituras para flauta y otros instrumentos en http://tomapartituras.wordpress.com/ . Puedes encontrar la partitura de "El señor de los anillos"  , "Charlie y la fábrica de chocolate" o "Mamma mia" .




Ejercicio de Bordón simple para instrumental Orff

Para realizar una acompañamiento sencillo podemos utilizar el bordón simple, que consiste en desarrollar voces basadas en la tónica y en la dominante de la tonalidad. En el siguiente caso, las notas bordón serían do y sol porque estamos en do mayor. La melodía la pueden llevar los carrillones, la segunda voz, los xilófonos, la tercera, los metalófonos, y la cuarta, los xilófonos bajos. 



"Yesterday", The Beatles

Esta es nuestra adaptación para el Aula del famoso tema de The Beatles:




BSO "En busca del arca perdida": Indi en el Aula

Nuestra versión para el Aula (instrumental Orff) de En busca del arca perdida, de Johnn Williams:




Bailando un Tango

  • En "Esencia de Mujer", Al pacino, cuyo personaje es ciego, enseña a bailar el tango a una chica que se encuentra en el mismo salón . El tango que bailan es el popular "Por una cabeza", de Carlos Gardel y Alfredo le Pera (1935). En esta escena, la música forma parte de la acción, los actores no sólo la oyen sino que la interpretan:





  • En este otro vídeo la patinadora Mao Asada utiliza el mismo Tango para crear esta coreografía:


  • También, en "La lista de Schindler" (gracias José Carlos) se utiliza el mismo tema, esta vez, en la versión original de  Carlos Gardel. En esta escena la música hace de hilo conductor de la narración, une distintos planos que nos describen las aspiraciones y sentimientos del protagonista:




  • "Mentiras arriesgadas" es otra película que utiliza el mismo tango, si quieres pincha aquí para verlo. No me gusta esa versión así que no inserto el vídeo. Eso sí, esta escena de baile fue nominada a los premios MTV de 1995. Hay cosas que no tienen sentido. Si quieres ver a Schwarzenegger haciendo de latin lover antes de ser Gobernador de California...pero baila fatal.


Mario Bros


BSO de la saga de Harry Potter

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada