Hola a todos este blog inicia su andadura para intentar convertirse en un espacio de aprendizaje .Un escenario para exponer,buscar información interesante,compartir...
Una vez dicho esto, me gustaría hacer unas pequeñas reflexiones:
1.- Cada vez que surge una propuesta innovadora en la escuela,ésta tiene que vencer algunas reticencias, entre ellas,la primera las del personal que trabaja en ella. Personal que, por un lado, tiene la opción de intentar ,al menos, asumirla y llevarla a la práctica de la mejor forma posible ( con sus aciertos y errores),pero que no debería tener la opción de reabsorberla e integrarla de forma 'muy parcial` en la metodología cotidiana del pasado y ,mucho menos, debería tener opción de poner palos en las ruedas para que no 'progrese adecuadamente'.Estas metodología que perduran y se mantienen a flote porque, detrás de ella, surge la voz reaccionaria de siempre que lanza su discurso en base a datos de exámenes, de fracaso, de comparación con terceros...para justificar sus razonamientos y plantear lo de siempre, que ' antes se aprendía mucho más' ,'que antes se sabía mucho más', ' hay que enseñar como siempre se ha enseñado' ... frases que se repiten en la escuela y en muchos ámbitos sociales para esconderse en el 'paraguas ficticio' de que un pasado fue mejor.
- Entrar en el circuito de las TIC 2.0 es una propuesta de la Junta de Andalucía que apuesta por las nuevas tecnologías en educación. Propuesta que agradecemos desde la escuela, porque el camino de futuro, sin ningún género de dudas, va orientado en esa dirección.
Una vez dicho esto, me gustaría hacer unas pequeñas reflexiones:
1.- Cada vez que surge una propuesta innovadora en la escuela,ésta tiene que vencer algunas reticencias, entre ellas,la primera las del personal que trabaja en ella. Personal que, por un lado, tiene la opción de intentar ,al menos, asumirla y llevarla a la práctica de la mejor forma posible ( con sus aciertos y errores),pero que no debería tener la opción de reabsorberla e integrarla de forma 'muy parcial` en la metodología cotidiana del pasado y ,mucho menos, debería tener opción de poner palos en las ruedas para que no 'progrese adecuadamente'.Estas metodología que perduran y se mantienen a flote porque, detrás de ella, surge la voz reaccionaria de siempre que lanza su discurso en base a datos de exámenes, de fracaso, de comparación con terceros...para justificar sus razonamientos y plantear lo de siempre, que ' antes se aprendía mucho más' ,'que antes se sabía mucho más', ' hay que enseñar como siempre se ha enseñado' ... frases que se repiten en la escuela y en muchos ámbitos sociales para esconderse en el 'paraguas ficticio' de que un pasado fue mejor.
Nuestra sociedad ha cambiado y la escuela tiene la obligación de cambiar con ella, de adaptarse a las nuevas necesidades, de dar respuestas de futuro a una sociedad que no para de evolucionar, tanto en las formas como en el contenido.
Empujar en esta dirección requiere un esfuerzo de todos y un debate social serio; con el fin de situar en todos los niveles educativos, sociales y políticos los parámetros de actuación correctos.
2.- Centrándonos un poco más en la Comunidad Escolar deberíamos tener en cuenta que las herramientas que tenemos hoy nos permiten nuevas formas de actuación, de organización , de formación y de acción común. Formas que permiten una mayor flexibilidad , tanto en el tiempo como en los espacios. Y mucho me temo que estos elementos no se están teniendo en cuenta a la hora de organizar y rentabilizar estos nuevos instrumentos; por el contrario si permanecen las críticas de siempre, para justificar el inmovilismo, las formas de agrupamiento y los contextos de formación fuera de esta nueva realidad, críticas que no aportan nada nuevo . En mi opinión esta propuesta tecnológica debería estar en consonancia con los instrumentos que utiliza y que debería enfocarse a través de foros educativos contextualizados que aporten a la Comunidad Educativa reflexión, organización de recursos, formación, intercambio de opiniones y experiencias que permitan, por un lado, facilitar la acción, y por otro,crear una mayor concienciación e implicación en nuestro trabajo dentro de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
Empujar en esta dirección requiere un esfuerzo de todos y un debate social serio; con el fin de situar en todos los niveles educativos, sociales y políticos los parámetros de actuación correctos.
2.- Centrándonos un poco más en la Comunidad Escolar deberíamos tener en cuenta que las herramientas que tenemos hoy nos permiten nuevas formas de actuación, de organización , de formación y de acción común. Formas que permiten una mayor flexibilidad , tanto en el tiempo como en los espacios. Y mucho me temo que estos elementos no se están teniendo en cuenta a la hora de organizar y rentabilizar estos nuevos instrumentos; por el contrario si permanecen las críticas de siempre, para justificar el inmovilismo, las formas de agrupamiento y los contextos de formación fuera de esta nueva realidad, críticas que no aportan nada nuevo . En mi opinión esta propuesta tecnológica debería estar en consonancia con los instrumentos que utiliza y que debería enfocarse a través de foros educativos contextualizados que aporten a la Comunidad Educativa reflexión, organización de recursos, formación, intercambio de opiniones y experiencias que permitan, por un lado, facilitar la acción, y por otro,crear una mayor concienciación e implicación en nuestro trabajo dentro de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
Para terminar esta presentación nada mejor que rrecurrir al poeta, Antonio Machado, para recordar una de sus máximas:
'Caminante no hay camino se hace camino al andar'
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